¿Crisis económica ? +Educación + Patrimonio Cultural de cine español

Educación y cultura combaten la brecha económica y ayudan al diálogo y a la esperanza.

sábado, 16 de junio de 2012

"Elefante blanco" fue declarada "de interés social y cultural"


El filme dirigido por Pablo Trapero fue distinguido por la Legislatura porteña.
La película "Elefante blanco", de Pablo Trapero, con actuaciones de Ricardo Darín, Martina Gusmán y Jérémie Renier, fue declarada "de interés social y cultural" por la Legislatura porteña, informó hoy la oficina de prensa de la diputada María Elena Naddeo.

"El filme recorre la problemática social que atraviesa a las personas que viven en una de las zonas más empobrecidas de nuestra ciudad", expresó Naddeo en un comunicado.

Asimismo, dijo que esa producción cinematográfica se realizó "desde una mirada diferente, revela cómo la pobreza, el tráfico de drogas, sobre todo de paco, la falta de empleo y de vivienda, golpea duramente a sus habitantes, transformando su realidad individual y colectiva".

"El virtuosismo de artistas consagrados como Darín, Gusmán y Renier junto a un destacado elenco, la excelencia del director y guionista Trapero al frente de esta obra, documentan una historia real y movilizante, con pasajes impactantes y un trabajo actoral conmovedor", manifestó Naddeo.

Elefante Blanco narra un relato difícil y algo crudo de la realidad de las villas miseria en Argentina.

Dos curas tercermundistas, Julián y Nicolás, que trabajan junto a Luciana, una asistente social, luchan mano a mano para resolver los problemas sociales del barrio. Su trabajo los enfrentará tanto a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales como al narcotráfico y a la fuerza policial, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

El título de la película, Elefante Blanco, proviene
del nombre popular que designa las ruinas del que iba a ser "el hospital más grande de Latinoamérica en la década de 1930. No llegó a ser el más grande, ni a ser un hospital, porque la obra nunca se finalizó. Pero el gigantesco esqueleto de hormigón, de 12 pisos y otros tantos cuerpos, se levanta desde entonces en medio de la porteña villa 15 de Lugano, también conocida como Ciudad Oculta.

La película está planteada como un homenaje al padre Carlos Múgica, un sacerdote comprometido con los más desfavorecidos y que fue asesinado el 11 de mayo de 1974.

El equipo de "Elefante Blanco" celebró este martes noche que en su tercera semana de exhibición se superaran los 570 000 espectadores en las salas argentinas y sea el film nacional más taquillero del año, situándose además entre los diez más vistos de este 2012, incluidos los de Hollywood.

Tras su paso por el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, la crítica ha dicho de ella:
  • "Brillante y emocionante. Pablo Trapero firma una de las películas más bellas del año. Es un filme que tiene agallas". Yannick Vely, de PARIS MATCH.
  • "En dos horas densas, sin parar, Trapero pinta un fresco del sistema, a menudo emocionante, que alinea impresionantes secuencias de ruido, de ira, de acción y de masas. Enriquecedora, inteligente, lírica". Olivier Segi, de LE LIBERATION.
  • "Magníficamente rodada", Jess Weisberg, VARIETY.
  • "La cámara funciona, hiere y mata. Filmado con fuerza, enérgicamente, este "elefante blanco" enfoca la ciénaga social, la ira que sólo pide estallar entre aquellos que no tienen nada. Los actores son formidables". COURRIER INTERNATIONAL.
En España aún no ha sido estrenada, lo hará el día 13 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario